Laura Ruiz y Yago Aguirre se proclaman campeones de España Junior en Valladolid

03 DE JULIO DE 2022

En unas carreras marcadas por los continuos ataques, la cántabra y el vasco hicieron valer su punta de velocidad y se impusieron al sprint en la meta de la Avenida Ramón Pradera de la ciudad del Pisuerga

Laura-Ruiz-y-Yago-Aguirre-se-proclaman-campeones-de-Espana-Junior-en-Valladolid

Este domingo, la ciudad de Valladolid ponía el broche de oro al Campeonato de España Junior donde la cántabra Laura Ruíz y el vasco Yago Aguirre relevaban en el palmarés al castellano y leonés Iván Romeo y a la navarra Naroa Fernández.

A las 8:25 horas, desde la Avenida Ramón Pradera de Valladolid se dio la salida a la prueba junior femenina. Las chicas tuvieron que hacer frente a un recorrido de 81 kilómetros por el páramo castellano. El pelotón se mantuvo compacto durante los primeros instantes, pero a partir del kilómetro 15, se empezaron a producir los primeros ataques, siendo las más activas las chicas de las selecciones de Navarra y Andalucía, pero ninguno de ellos fue a mayores. En el repecho de Simancas, a falta de 31 kilómetros para meta, ya se hizo la selección final de la carrera. Tan solo 18 unidades quedaron en cabeza para a continuación subir el Alto de Robladillo, a 19 kilómetros de la llegada, y donde no cesaron de producirse los intentos de fuga con la catalana Laia Bosch, la cántabra Lucía Ruiz Pérez, la navarra Nahía Imaz o la vasca Olatz Camino como protagonistas. Todas ellas quisieron desatar las hostilidades y animar a la cabeza en los últimos kilómetros a meta. Sin embargo, ninguna pudo abrir distancias suficientes con el grupo y el sprint era inevitable. La cántabra Laura Ruiz Pérez entró en la última curva en primera posición y realizó un tremendo sprint, que incluso fue capaz de soltar de rueda a sus rivales, para así levantar los brazos en la meta de Valladolid. En segunda posición entró la madrileña Almudena Morales, mientras que la catalana Lucía García subió al tercer cajón del podio. Respecto a las selecciones, la Federación Cántabra se lleva también la victoria, seguida de la Federación Vasca y la Federació Catalana de Ciclisme. 

A las 11:15 era el turno para los juniors. Bajo un recorrido de casi 120 kilómetros, la prueba comenzó con muchos ataques y bastante nerviosismo en el pelotón. El primero en intentarlo fue el cántabro Unai Llano, pero sin fortuna. A continuación, le tocó el turno de probar suerte al madrileño Pablo Torres, que solo pudo alcanzar una renta cercana a los 40 segundos y fue neutralizado en el Alto de La Parrilla. A falta de 90 kilómetros para la meta, lo intentaron el catalán Nil Aguilera y el valenciano Alejandro Merenciano, quienes fueron los que más aguantaron en solitario tras llegar a tener una renta de dos minutos; sin embargo, por detrás, seguía habiendo mucho nerviosismo. Los ataques no cesaban, mientras el pelotón volaba a una media de 43 km/h por la meseta vallisoletana y atrapaba la fuga. La anarquía se adueñó del grupo y los ataques se sucedieron. La carrera se partía y ninguna selección era capaz de controlarla. La alternancia en la cabeza fue la tónica habitual y nadie quiso dar tregua alguna. A falta de 25 kilómetros para meta, de nuevo el combativo Pablo Torres lo volvía a intentar, esta vez junto al vasco Yago Aguirre. Hubo entendimiento entre ambos corredores; y a pesar de que fueron atrapados por un grupo de diez unidades, continuaron ofreciendo una fantástica lucha por continuar liderando la prueba. El vasco, con buen ritmo, abrió hueco, pero a su altura llegó el navarro Mikel Uncilla, que le acompañó durante unos kilómetros hasta que les alcanzó un terceto formado por el cántabro Luis García, el castellano y leones Sergio Romeo y el balear Jordi Artigues. El quinteto llegó conjunto al último kilómetro, pero con el pelotón pisándoles los talones. No obstante, fue suficiente para que lanzasen el sprint, y el vasco Yago Aguirre consiguiese el título nacional, por delante de Mikel Uncilla y Sergio Romeo, hermano del ganador del año pasado Iván Romeo. Respecto a las selecciones, la victoria fue para la Federació de la Comunitat Valenciana, seguida de Castilla y León y Navarra. 

ACCEDE AL ÁLBUM CON LAS IMÁGENES DE ESTE CAMPEONATO JUNIOR

Toda la información sobre el campeonato la podrás seguir en redes a través del hashtag #CEJuniorValladolid22

 

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com