Facebook Twitter Youtube Instagram TikTok RSS Español
Publicado: 01/05/2022 17:23:32

Axel Roudil-Cortinat y Janika Loiv se llevan la victoria en Sabiñánigo

El ciclista galo suma su tercera victoria consecutiva en la Copa de España XCO Cofidis, mientras que en categoría femenina, Estíbaliz Sagardoy mantiene el liderato de la competición tras acabar en segunda posición.

Este domingo, Sabiñánigo se volvía a vestír de gala para celebrar la tercera prueba de la Copa de España de XCO Cofidis 2022 en un imponente escenario con los Pirineos de fondo. Tras acoger el año pasado el Campeonato de España y una prueba del anteriormente llamado Open, de nuevo, el Club Ciclista Edelweiss ha sido capaz de preparar un espectacular circuito donde tanto espectadores como ciclistas han podido disfrutar de una extraordinaria jornada de BTT. 

El líder de la prueba, el galo Axel Roudil-Cortinat, partía como favorito tras vencer en las dos pruebas anteriores celebradas en Valladolid y Alpedrete, y ha vuelto a demostrar en Sabiñánigo que es el más fuerte de la competición. Desde el inicio, se impuso un potente ritmo, motivado, sobre todo, por Ismael Esteban, quien ha buscado sorprender al líder de la clasificación. En la primera vuelta, ya se formó un quinteto con el propio Esteban, Roudil-Cortinat, David Campos, Cristofer Bosque y Xavier Ariza; sin embargo, estos dos últimos quedaron eliminados de la lucha por la victoria en las zonas más técnicas. El cántabro, junto con David Campos, siguieron intentando descolgar al ciclista galo gracias a un buen entendimiento en los relevos, pero el líder de la prueba se mantuvo firme. Por detrás, un extraordinario Jaume Bosch luchaba por rebañar la ventaja del trío cabecero y, aunque tuvo opciones, no fue capaz de alcanzarlos. En la penúltima vuelta, Roudil-Cortinat, como ya hiciese en las anteriores pruebas, lanzó un fuerte ataque en un momento de relajación de sus rivales, que, a la postre, sirvió para conseguir su tercera victoria consecutiva. Ismael Esteban llegó en segunda posición a 12 segundos del galo, mientras que David Campos entraba a 1:43, siendo el mejor sub23.

Por su parte, en categoría féminas, la estonia Janika Loiv no tuvo rivales desde el inicio de la prueba. La cuatro veces campeona de su país impuso un fuerte ritmo al que tímidamente contestaron Nuria Bosch y Estíbaliz Sagardoy, pero que a medida que pasaban las vueltas, la distancia era cada vez mayor. En ese aspecto, se pudo ver un bonito duelo entre las ciclistas españolas por conseguir la segunda posición. El primer envite de Nuria Bosch fue contestado por la corredora del Saltoki, que supo recortar la renta en las zonas más técnicas del circuito. Loiv cruzó la línea de meta con un tiempo de 1:31:59, mientras que una incombustible Sagardoy llegó a 3:17 de la ganadora, afianzando su liderato en la competición, siendo corredora sub23. El tercer puesto era para Nuria Bosch, que entró en meta con un minuto de diferencia sobre la navarra. 

En lo que respecta a la categoría junior, Gerard Llop venció en un bonito duelo en la última vuelta con Vicent Zaragoza, quien mantiene el liderato de la competición. Tercero ha sido Daniel Macho. Entre las féminas, la gala Laura Poncet también ha conseguido la victoria en solitario con una diferencia de 56 segundos respecto Duna Rodríguez, que conserva el liderato, y 1:52 respecto a Uxia Soto.

En categoría cadete, la victoria ha sido para Martí Carrillo, que prácticamente ha liderado en solitario la prueba desde su inicio. La segunda plaza ha sido para Tomás Pombo, quien se sitúa como nuevo líder de la prueba tras adelantar a David Vizcaíno. La tercera posición ha sido para Matisse Van Kerckhove. Por parte de las féminas, Alba Fernández ha vencido en un trepidante duelo con la líder Aroa Otero, que llegó a 19 segundos y continúa al frente de la competición. La tercera plaza ha sido para Tara Jiménez. 

ACCEDE AL ÁLBUM CON LAS IMÁGENES DE LA PRUEBA

En cuanto a los máster, el líder de la prueba Francisco Daniel Giménez ha vuelto a conseguir la victoria en máster30; en máster 40, Antonio Olivares vencía, mientras José María Guerrero sigue al frente de la tabla; en máster 50, Joan Antoni Asensio se ha llevado la victoria y el liderato y en máster 60, Javier Nogales también ha hecho lo propio y se marcha de Sabiñánigo con el maillot de líder. Respecto a las féminas, Ariadna Ródenas y Veerle Cleiren, vencen y siguen al frente en máster 30 y 40 respectivamente. 

La próxima prueba se disputará en Cala Ratjada (Mallorca) el 29 de mayo. Toda la información del certamen se puede seguir en la página web del certamen y en las redes sociales a través del hashtag #CopaEspañaXCOCofidis

 

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com