Una heroica Mavi García se queda a 10 kilómetros del arcoíris en la carrera élite femenina

25 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Mavi García ha realizado una apuesta por el arcoíris atacando a 25 kilómetros para el final en solitario que le ha llevado a mantenerse en cabeza hasta que restaban 10 km para meta. Finalmente, la balear ha sido 29ª. Balsamo, nueva campeona del mundo.

Una-heroica-Mavi-Garcia-se-queda-a-10-kilometros-del-arcoiris-en-la-carrera-elite-femenina

Este recorrido sobre el que se ha desarrollado la ruta del Mundial de Flandes no era, ni mucho menos, el circuito con el que hubiera soñado Mavi García, una de las mejores escaladoras del mundo, para competir por un maillot arcoíris. Pero la ciclista de la Selección Española ha ofrecido un emocionante esfuerzo, cargado de garra, coraje y valentía, para hacer soñar a toda la afición nacional con el sueño de una victoria a la que tan solo le han faltado diez kilómetros.

La ciclista balear ha aprovechado un parón en el pelotón de favoritas, de unas 35 unidades, cuando restaban dos vueltas para el final y unos 25 kilómetros para la conclusión, para lanzar su apuesta en solitario. García, que ya se había movido previamente, ha cobrado rápidamente ventaja y ha mantenido la diferencia en torno a 30 segundos durante varios kilómetros. Las arrancadas de Kasia Niewiadoma y el trabajo de la selección neerlandesa al frente del pelotón han puesto al pelotón cerca de cazar a Mavi, que se ha mantenido durante más de cinco kilómetros al frente con apenas 10 segundos de renta demostrando que no estaba dispuesta alcanzar la meta sin haberse dejado sobre la bicicleta cada gramo de energía con el que contaba.

Finalmente, a diez kilómetros para el final, el pelotón ha capturado a Mavi García y se ha desatado una preciosa batalla por las medallas, que finalmente se han resuelto al sprint entre el grupo de 20 ciclistas que ha resistido en cabeza. Ninguno de los ataques que se han producido en el último giro han resultado exitoso y ya en la aproximación a la línea de meta el combinado italiano ha ejecutado un lanzamiento perfecto para Elisa Bálsamo. A rueda de la transalpina se ha soldado Marianne Vos, que parecía tener todo de cara para hacerse con el arcoíris, pero en el enfrentamiento cara a cara con Bálsamo ha sido incapaz de rebasarla y el oro ha terminado siendo para la selección azzurra.

El bronce, con un agónico sprint desde atrás, ha sido para Kasia Niewiadoma; mientras que Mavi García ha terminado entrando en 29ª posición, a 50” de la ganadora después de haber cedido por la fatiga propia de haber apostado todo al arcoíris. Ane Santesteban, que también estuvo prácticamente toda la carrera en el grupo de cabeza, ha concluido en 39ª posición a algo más de tres minutos. Eider Merino ha concluido 56ª; Sara Martín, 70ª; y Lourdes Oyarbide, 79ª; todas ellas a unos nueve minutos de Bálsamo.

La carrera junior, con una combativa Lucía Ruiz, abrió la jornada

La carrera junior femenina, compuesta por cinco vueltas al circuito de Lovaina, daba comienzo a una jornada sabatina íntegramente dedicada a las pruebas femeninas en ruta. Las corredoras de la Selección Española, Nahia Imaz, Laia Puigdefábregas, Lucía Ruiz y Naroa Fernández lograban librar con fortuna algunas de las múltiples caídas acontecidas en los primeros nerviosos compases de la prueba. Sin embargo, Nahia Imaz se iba al suelo en el segundo giro y se veía obligada a abandonar la carrera.

La carrera saltaba por los aires en la segunda vuelta, en la que una caída y el posterior tapón propiciado por la misma en una de las cotas del circuito provocaba un corte en cabeza de una quincena de ciclistas que a la postre se jugarían la victoria. En un segundo grupo quedaba Lucía Ruiz, la corredora nacional más activa en la cita. La ciclista cántabra no desistía en su empeño de acercarse al primer grupo y saltaba poco más tarde en solitario buscando involucrarse en la pelea por las medallas. Su pulso en solitario no llegaba a buen puerto y finalmente la combativa corredora nacional era atrapada por un grupo posterior.

Esa caída que definía el corte de cabeza dejaba también a Laia Puigdefábregas en un tercer grupo, con la carrera ya totalmente rota. Finalmente, 32ª posición para Lucía Ruiz a 4’30” de la campeona, y 45ª para Puigdefábregas. Naroa Fernández lograba también terminar la prueba a 11’45” de la nueva campeona del mundo, la británica Backstedt, que se imponía al sprint a la estadounidense Schmid tras una larga cabalgada de ambas. El bronce se lo colgaba la alemana Riedmann, la más rápida en el sprint del grupo perseguidor.

GALERÍA DE FOTOS DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA EN EL MUNDIAL

Toda la información sobre la participación de la Selección Española podéis encontrarla a través del hashtag #TeamESPciclismo.

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com