Cortina, 23º en un Mundial de Flandes en el que Alaphilippe se exhibe para revalidar el arcoíris

26 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Iván García Cortina, que logró filtrarse en uno de los cortes clave, ha concluido en 23º posición tras entrar en meta junto al grueso del pelotón. Alaphilippe, merced a una actuación sensacional, ha logrado su segundo arcoíris.

Cortina-23-en-un-Mundial-de-Flandes-en-el-que-Alaphilippe-se-exhibe-para-revalidar-el-arcoiris

Fotos: PhotogGomezSport - RFEC

Julian Alaphilippe es un ciclista de talla histórica, sin lugar a dudas de los más grandes que ha dado nuestro deporte jamás. Y como tal ha actuado hoy en Flandes, tierra ciclista por excelencia, para conquistar su segundo título de campeón del mundo. El francés ha asestado brutales ataques en todas y cada uno de las cotas que proponía el Circuito de Lovaina en los dos giros finales hasta que ha logrado dejar sin respuesta a sus adversarios para marcharse en solitario con destino a revalidar el arcoíris.

El francés se ha impuesto con 20 segundos sobre Dylan Van Baarle y Michael Valgren, que se han hecho con la plata y el bronce respectivamente; mientras que el mejor de una aguerrida Selección Española en meta ha sido Iván García Cortina, que ha finalizado en 23ª posición en una carrera en la que se fue al suelo en los compases iniciales, al igual que Alex Aranburu, que desafortunadamente tuvo que abandonar. 

Esta carrera élite masculina del Campeonato del Mundo de Carretera ha tenido en Remco Evenepoel a uno de sus grandes protagonistas, pues ya a 180 kilómetros de meta ha forzado un corte en el que se ha filtrado también Imanol Erviti. Este movimiento no ha tenido gran recorrido y ha sido la selección belga la que ha tomado de nuevo el mando para, con un ritmo altísimo, ir seleccionando poco a poco el pelotón.

De nuevo Evenepoel, a falta de algo menos de 100 kilómetro, ha estado presente en otro corte forzado por Iván García Cortina, que con gran instinto ha sido el encargado de formar uno de los movimientos más importantes del día y del que saldrían algunos de los corredores que, a la postre, se jugarían las medallas. En esta formación, además del ciclistas asturiano y del belga, estaban presentes Dylan Van Baarle, Neilson Powless, Andrea Bagioli o Valentin Madouas. Por detrás, Julian Alaphilippe ha protagonizado un primer ataque que ha destrozado el pelotón y que ha llevado junto a él hasta la cabeza a Van Aert, Pidcock, Van der Poel, Valgren, Colbrelli, Nizzolo o Stuyven, entre otros.

La unión de ambos grupos, en el que ya no se encontraba Iván García Cortina, que no ha podido resistir el ritmo, ha dado como resultado la formación de una unidad que sería la encargada de jugarse la carrera. Evenepoel ha sido clave para la consolidación definitiva de este corte y de que quedará fuera de juego definitivamente el pelotón, en el que se encontraba Gorka Izagirre junto a los jóvenes Roger Adriá y Carlos Rodríguez, que han completado una gran carrera a pesar de su juventud.

Alaphilippe, sabedor de que en un futurible sprint tendría difícil pelear por el arcoíris, ha arrancado una y otra vez en el Circuito de Lovaina cuando restaban dos vueltas hasta que ha logrado marcharse en solitario mientras el resto de candidatos a los metales tenían que resignarse a verle alejarse en el horizonte.

A partir de entonces, ha sido una exhibición del francés para confirmar su segundo título de campeón del mundo, mientras por detrás se formaba un grupo con Van Baarle, Powless, Stuyven y Valgren. Estos cuatro ciclistas han sido los encargados de pelear por las dos plazas restantes de podio en un sprint en el que el neerlandés ha sido el más rápido para hacerse con la plata. El cajón lo ha completado el danés.

Iván García Cortina, que ha logrado contactar de nuevo con el gran grupo, ha sido el mejor de la Selección Española en meta tras finalizar 23º después de ser tercero en el sprint del pelotón. En esta misma formación, o unos segundos más tarde, han concluido Gorka Izagirre (42º), Imanol Erviti (43º), Gonzalo Serrano (44º), Carlos Rodríguez (53º) y Roger Adriá (59º).

“Después de la caída de Alex iba esperando con la intención de guardar para el final. Poco después he sufrido también una caída y he tenido que gastar muchas energías para volver a entrar con la ayuda de Lluis y de Roger, que me han echado un cable muy grande. En un circuito tan ratonero como este no da tiempo a comer ni a beber y recuperar era difícil, he visto que me costaba y que iba a ser difícil estar con los mejores cuando arrancaran así que he decidido anticiparme. Me ha costado un poco en la subidas del circuito de Flandes y luego he intentado acabar lo mejor que he podido”, ha explicado García Cortina en relación a su actuación.

GALERÍA DE FOTOS DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA EN EL MUNDIAL

Toda la información sobre la participación de la Selección Española podéis encontrarla a través del hashtag #TeamESPciclismo.

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com