Facebook Twitter Youtube Instagram TikTok RSS Español
Publicado: 02/10/2022 18:48:09

Lucía González y Kevin Suárez, primeros líderes de la Copa de España de Ciclocross 2022

El XII Trofeo Villa de Gijón fue la prueba encargada de abrir la competición donde la asturiana y el cántabro no fallaron a los pronósticos y se enfundaron los primeros maillots rojigualdos.

La Copa de España de Ciclocross 2022 arrancó este domingo 2 de octubre con la disputa del XII Trofeo Villa de Gijón. El circuito del Complejo Deportivo Las Mestas de la localidad asturiana fue el escenario para dar el pistoletazo de salida a una competición que este año cuenta con nueve pruebas repartidas por todo el territorio nacional. Curiosamente, como ocurriese el año pasado en el inicio de la competición en Pontevedra, Kevin Suárez y Lucía González se han vestido como primeros líderes del certamen nacional. 

En categoría élite masculina, Kevin Suárez partía como uno de los grandes favoritos para hacerse con el triunfo tras los últimos resultados obtenidos. El cántabro impuso un fuerte ritmo desde el principio, bajando en la primera vuelta de los seis minutos, un tiempo que fue incapaz de batir cualquier otro corredor durante el día. Este hecho hizo que el ciclista del Nesta abriese diferencia con sus perseguidores, entre los que se encontraba Mario Junquera, quien corría ante su público. El asturiano fue capaz de escaparse del grupo que en el que se batallaba por la última plaza del podio y tener una cómoda renta que le permitiese rodar con tranquilidad y esperar algún error de Suárez para acechar la primera posición. Por detrás, se formó un grupo lleno de juventud y experiencia formado por Tomás Misser, Gonzalo Inguanzo, Julio Pérez y Raúl Mira, quienes pelearon por el tercer cajón del podio. 

Kevin Suárez llegó en solitario a la meta del circuito de Las Mestas con un tiempo de 1:00’52, aventajando en 45 segundos a Mario Junquera, quien fue aclamado en la llegada por el público gijonés. La tercera plaza fue finalmente para Tomás Misser, que demuestra estar en un gran estado de forma tras ser capaz de vencer antes sus jóvenes rivales, todos ellos sub23. En ese aspecto, Gonzalo Inguanzo, cuarto, fue el mejor de esa categoría y se viste con el maillot nacional. 

Entre las féminas, todas las miradas apuntaban a Lucía González. La campeona de España quería conseguir una victoria ante su público en una prueba de nivel internacional y no decepcionó. La asturiana tuvo de aliada a su compañera de equipo Sofía Rodríguez, quien no se despegó de ella hasta los últimos metros de la carrera. Ambas rodaron desde el inicio de la competición acompañadas por Sara Cueto, quien no pudo seguir el ritmo de las corredoras del Nesta y se descolgó en la tercera vuelta. En la meta, el público asturiano esperaba con ansia la llegada de Lucía González, quien hizo valer su experiencia para vencer a su compañera de equipo, a la cual no dudó en agradecer también el trabajo aportado. A 1:23 llegaba la asturiana del Unicaja Sara Cueto. La mejor sub23 fue la belga Julie Brouwers que llegó en quinta posición.

En lo que respecta a la categoría junior, ambas pruebas se decidieron en los instantes finales. Entre los chicos, el dominio durante toda la prueba del francés Matteo Garnier se vio truncado por un soberbio Carlos Gámez, que fue capaz de remontar en las últimas dos vueltas una renta de medio minuto para sobrepasar al galo al sprint, y llevarse el primer maillot de la competición. Tercero en el podio fue Hodei Muñoz. 

En cuanto a las féminas, se pudo vibrar con un bonito duelo gallego entre María Filgueiras, Aroa Otero y Uxia Soto. Filgueiras fue la primera en intentar abrir hueco; sin embargo, a medida que pasaban las vueltas, la nueva corredora del XSM fue perdiendo fuelle en detrimento de sus rivales del Supermercado Froiz. Otero supo mantenerse constante en su pedaleo a pesar del empuje de su compañero de equipo y entró en solitario en línea de meta con 11 segundos de ventaja sobre Soto. Filgueiras yendo de más a menos fue tercera en el podio. 

ÁLBUM DE FOTOS DE LA PRUEBA

En categoría cadete, Roc Rubí se llevó la victoria por delante de Canor Arboleya y Óscar Orts. En féminas, Lorena Patiño venció en Gijón, con Leyre Almena y Carmela Solares, ocupando el segundo y tercer cajón. 

En master 30, la victoria fue para Josep Chavarría, seguido José Luis Blanco y Gonzalo de Luis; en master 40, el triunfo cayó para Isaac Suárez, por delante de Andrés Calvete y Unai Yus; en master 50, Daniel Lorca vencía a José Luis Rebollo y a Joan Antoni Asensio; mientras en master 60, el campeón de España Abelardo Martínez hacía lo propio y se imponía con diferencia a José Julian Balaguer y Juan Carlos López. En féminas, Ruth Moll se llevó el primer liderato del certamen con Marina González e Isabel Castro acompañándolas en el podio. 

La próxima prueba de la competición se celebrará en tierras gallegas el próximo 8 de octubre con la disputa del Gran Premio Cidade de Pontevedra, que repite en el calendario nacional tras abrir la Copa de España en 2021. 

Toda la información de la competición la podréis seguir en la página web de la RFEC y a través del hashtag #CopaEspañaCX

 

 

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com