Raúl García Pierna deslumbra para proclamarse campeón de España de contrarreloj

24 DE JUNIO DE 2022

Raúl García Pierna ha protagonizado una actuación extraordinaria para conquistar su primer título de campeón de España contrarreloj en un día en el que el talento joven del ciclismo español se ha destapado. Lazkano ha sido segundo y Azparren, tercero.

Raul-Garcia-Pierna-deslumbra-para-proclamarse-campeon-de-Espana-de-contrarreloj

La contrarreloj Élite UCI masculina de este Campeonato de España de Carretera de Mallorca 2022 trascenderá como una de las más bonitas jamás vista en los nacionales por su emoción, por su igualdad y por la calidad de los contendientes al título. Pero también será recordada como un día especial porque supuso el asalto definitivo a los podios de la nueva generación de jóvenes valores del ciclismo español.

Raúl García Pierna, Oier Lazkano, Xabier Mikel Azparren, Carlos Rodríguez y Juan Ayuso, que han finalizado entre los 7 primeros hoy, tienen todos ellos 23 años o menos. Una noticia excelente para nuestro deporte que hoy ha coronado como nuevo campeón de la especialidad contrarreloj al madrileño García Pierna, que ha protagonizado un número asombroso para hacerse con el título de campeón de España y cumplir un sueño de infancia.

“Desde muy pequeño veía a Castroviejo siendo campeón de España y soñaba con serlo yo algún día. La contrarreloj es una disciplina que me encanta, me apasiona entrenarla y prepararla y ser campeón de España es un sueño hecho realidad”, ha explicado con gran alegría el ciclista del Kern Pharma, que ha detallado además que “el año pasado fui cuarto y sabía que este año, que había mejorado la posición en la cabra, podía hacerlo aún mejor en una crono larga como esta, que además estoy en mejor forma. Me he centrado en hacer la mejor crono que tenía dentro con la esperanza de estar ahí delante y lo he conseguido”.

Raúl García Pierna partía como uno de los grandes favoritos a las medallas después de ser cuarto el pasado año a unos segundos del cajón, pero quizá en un escalón inferior a Carlos Rodríguez, Juan Ayuso y Ion Izagirre. Pero el ciclista del Kern Pharma, demostrando el inmenso motor y talento que atesora, del que había dado multitud de muestras en categorías inferiores, ha vivido su primer gran día como profesional para romper cualquier pronóstico. Se ha mostrado muy sólido en la primera parte de la crono, en la que ha marcado el cuarto mejor tiempo en el punto intermedio a 13” de Carlos Rodríguez, que llevaba la delantera por entonces, y ha explotado de forma definitiva en el tramo final. Bajo un gran aplauso y dejando con un gesto de admiración a todo el público, Raúl García Pierna ha completado los 38,5 km en un tiempo de 46’23”, lo que en el momento de su entrada en meta suponía batir a Oier Lazkano, que se había establecido como la gran sorpresa del día y parecía apuntar al título nacional. El ciclista del Movistar Team, que es otro de los jóvenes con mayor capacidad para rodar del pelotón nacional, ha destapado el tarro de las esencias hoy que tenía la oportunidad de brillar para hacerse con la plata con un crono de 46’38”. Poco tiempo antes, Lazkano había arrebatado el mejor registro a otro de los contrarrelojistas más prometedores de nuestro ciclismo como es Xabier Mikel Azparren, que sigue experimentando una progresión constante año tras año, y ya es una realidad como integrante del cajón Élite UCI. El ciclista del Euskaltel-Euskadi ha batido a las grandes referencias de esta nueva generación, Carlos Rodríguez y Juan Ayuso, así como a Ion Izagirre para hacerse con la medalla de bronce con 46’46”.

La cuarta plaza ha sido con 46’54” para Carlos Rodríguez, que marcó el mejor tiempo en el punto intermedio, pero a quién se le ha hecho larga la parte final; mientras que la quinta plaza la ha ocupado el defensor del título, Ion Izagirre, que ha obtenido un registro de 47’02”. Alex Aranburu, que ha exhibido un buen golpe de pedal y se postula como uno de los grandes candidatos al título en línea del domingo, ha finalizado sexto con 47’13” y Juan Ayuso, séptimo con 47’20”.

En categoría élite, el gran favorito Eloy Teruel ha revalidado su título de campeón de España con un tiempo de 49'21" por delante de Noel Martín, que se presentaba como su gran rival y que se ha hecho con la plata. El tercer puesto lo ha ocupado Yago Segovia, que a pesar de haber tenido que cruzar la meta a pie por un problema mecánico, ha podido completar la crono con un registro de 51'03". 

GALERÍA CON LAS MEJORES FOTOS DE ESTA JORNADA DESTINADA A LAS CONTRARRELOJS 

Pablo Castrillo, nuevo campeón de España de contrarreloj sub23

La contrarreloj sub23 masculina ha deparado una igualada competición, como suele ser norma, hasta que en la segunda mitad Pablo Castrillo ha roto la batalla en su favor. En el paso intermedio, los cinco primeros clasificados se encontraban en un exiguo abanico de ocho segundos. Fernando Tercero, en el km 10’5, contaba con el mejor crono con 14’30”; mismo registro que Enekoitz Azparren, que era segundo. Fran Muñoz, el ganador de la Copa de España Élite-Sub23, ocupaba la tercera posición 14’34”, mientras que Castrillo era cuarto con 14’37” y Pablo García, quinto con 14’38”.

La segunda mitad de la contrarreloj, en la que también se incluía el único repecho de la prueba, ha destapado de forma definitiva las fuerzas de cada uno de ellos y ahí ha emergido de forma sensacional Castrillo, que ha terminado imponiéndose con un tiempo de 27’24”. La plata ha sido para Pablo García, que ya fue segundo en la pasada edición, con 27’49” y el bronce se lo ha colgado Fernando Tercero, con un registro de 28’03”. 

La cuarta posición ha sido para Hugo Aznar, que ha marcado el mismo crono, 28’07”, que el quinto clasificado que finalmente ha sido Fran Muñoz. Enekoitz Azparren, por su parte, ha pagado la fuerte caída que sufrió la pasada en el Giro de Italia sub23 y ha concluido sexto con 28’09” tras sufrir en el tramo final.

El Campeonato de España Élite-Sub23 de Carretera de Mallorca 2022 cuenta con la colaboración del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España financiado por la Unión Europea - Next Generation EU, de la Agencia de Estrategia Turística del Govern de les Illes Balears y de la Fundació Mallorca Turisme. Además, cuenta con la colaboración del Consorci de Turisme de Cala Millor y de los Ayuntamientos que lo forman, Sant Llorenç des Cardassar y Son Servera, y del Ayuntamiento de Palma. 

Toda la información al respecto del mismo podéis encontrarla a través de este enlace. Os recordamos que en redes sociales el hashtag oficial del nacional de carretera es #CEMallorca22.

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com