Joseba López, nuevo campeón de España sub23 en línea

25 DE JUNIO DE 2022

El ciclista vasco ha cumplido su sueño tras superar al sprint al andaluz José Marín, con quién se ha marchado en cabeza tras el segundo ascenso al Coll de Sa Creu. El bronce ha sido para Abel Baldestone tras superar en un mano a mano a Enekoitz Azparren.

Joseba-Lopez-nuevo-campeon-de-Espana-sub23-en-linea

La prueba en línea sub23 masculina del Campeonato de España de Carretera es, siempre, la más imprevisible de cuantas componen el nacional y, por ello, se transforma en crucial realizar una acertada lectura de carrera, moverse en el momento adecuado. Y hoy, en Palma de Mallorca, quienes mejores supieron entender el momento de jugar su baza han sido Joseba López y José Marín, que tras marcharse en cabeza en el descenso tras el segundo ascenso al Coll de Sa Creu, se han terminado jugando la victoria al sprint. En la llegada, Joseba López ha sido más rápido y ha alzado los brazos como nuevo campeón nacional. El sueño de todos y cada uno de los corredores que han tomado la salida en el día de hoy, pero que solo podía convertir en realidad uno.

La gran cita del calendario anual de la categoría sub23 de carretera ha comenzado, como suele ser norma, con un sinfín de ataques y movimientos y sin que ninguno terminara de establecerse al frente con claridad. Manuel Rodríguez, Piñero, Padierna, Belijar, Casado, Darder, Romero, Terrasa, Jurio y Alex Díaz han formado un grupo que ha llegado a contar con algo más de un minuto de ventaja y que en torno al km 70 ha sido alcanzado por más corredores de entre quienes Pablo Carrascosa ha decidido saltar. El extremeño se ha establecido al frente en solitario y también ha llegado a gozar de una ventaja de un minuto.

Carrascosa ha sido el encargado de cruzar en primera posición el primer paso por la línea de meta e iniciar en cabeza el ascenso al Coll de Sa Creu, donde el pelotón ha terminado de darle caza. Euskadi ha endurecido el ritmo y con ello se ha seleccionado el pelotón al tiempo que se producía el primer ataque de Abel Balderstone, que ha sido uno de los grandes protagonistas de la jornada. El posterior descenso y tramo de aproximación a la línea de meta ha sido una auténtica locura, con multitud de movimientos.

En la segunda escalada a Sa Creu han saltado alguno de los grandes favoritos como Berasategui o Castrillo y a ellos se han unido al coronar otros de los principales aspirantes como Camprubí, Balderstone, Serrano, Pablo García, así como los propios Joseba López y José Marín. Precisamente han sido ellos dos quienes han encontrado una buena oportunidad en un momento de impasse en el descenso para lanzarse por delante y comenzar a abrir hueco.

El buen entendimiento entre el vasco y el andaluz ha propiciado que su ventaja se ampliara rápidamente por encima de los 30” con respecto a un nuevo grupo formado por Juan Diego Cano, Pablo Castrillo, Enekoitz Azparren, Abel Balderstone y Joan Albert Riera. Al último paso por el Coll de Sa Creu, López y Marín han llegado con una ventaja de 40" que han sabido administrar de forma extraordinaria a pesar del empuje por detrás de Azparren, Balderstone y Castrillo.

Los dos ciclistas de cabeza han coronado con su ventaja intacta y en el descenso han podido comenzar a pensar en la preparación de la resolución. Azparren ha aprovechado su habilidad descendiendo y ha soltado a Balderstona y Castrillo. Ya en los tres kilómetros finales, ni Marín ni López han tratado de atacar y juntos han llegado a la recta final donde el ciclista vasco se ha mostrado más rápido al sprint para alzarse con la victoria.

Envuelto en lágrimas, y para coronar un momento excelente de la temporada, pues en las últimas semanas venció en Tolosa y completó una gran actuación en la Vuelta a Castellón, Joseba López ha celebrado el título entre abrazos con su equipo, mientras en Marín quedaba el inevitable sabor de la decepción. “Hemos podido coronar con bastante distancia y nos hemos podido relajar en el descenso, pero nos han bajado la distancia a 37” y hemos tenido que volver a apretar. Al final, pensaba que Marín iba a buscar un ataque de lejos, aunque finalmente no ha sido sí y yo confiaba bastante en mi sprint. He decidido afrontarlo en cabeza y cuando he visto mi distancia lo he lanzado y he podido hacerme con el triunfo. Es un sueño ser campeón de España, todavía no me lo creo, lo estoy asimilando”, ha comentado el nuevo campeón nacional sub23. 

En el mano a mano por el bronce, Abel Balderstone, que ha cazado a Azparren en el tramo final, se ha impuesto al ciclista vasco para ocupar la tercera plaza del cajón. Pablo Castrillo, que ha entrado en meta unos segundos después, ha concluido en quinto posición. El sprint del pelotón lo ha ganado Xabier Berasategui para conseguir la sexta plaza; mientras que Jorge González y Javier Serrano han concluido en séptima y octava posición.

GALERÍA DE FOTOS DE LA CARRERA

El Campeonato de España Élite-Sub23 de Carretera de Mallorca 2022 cuenta con la colaboración del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España financiado por la Unión Europea - Next Generation EU, de la Agencia de Estrategia Turística del Govern de les Illes Balears y de la Fundació Mallorca Turisme. Además, cuenta con la colaboración del Consorci de Turisme de Cala Millor y de los Ayuntamientos que lo forman, Sant Llorenç des Cardassar y Son Servera, y del Ayuntamiento de Palma. 

Toda la información al respecto del mismo podéis encontrarla a través de este enlace. Os recordamos que en redes sociales el hashtag oficial del nacional de carretera es #CEMallorca22.

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com