Mavi García hace historia sumando su cuarto título de campeona de España en línea

25 DE JUNIO DE 2022

La ciclista balear se convierte en la primera ciclista en la historia en sumar cuatro títulos de campeona de España en línea con una actuación espectacular en su tierra. Sandra Alonso ha sido 2ª y Yurani Blanco, 3ª. Idoia Eraso, campeona sub23.

Mavi-Garcia-hace-historia-sumando-su-cuarto-titulo-de-campeona-de-Espana-en-linea

Es la cuarta vez que Mavi García se proclama campeona de España de línea y contrarreloj, pero sin duda esta guardará siempre para ella un sabor especial. En casa, recibiendo ánimos de su gente en cada cuneta del recorrido, se ha regalado una exhibición que le ha llevado a estar más de 80 km fugada para conquistar un nuevo título nacional en la tierra que la vio nacer hace 38 años.

Mavi García, que ha sufrido un año más la vigilancia propia de quien parte como favorita prohibitiva, ha vivido una primera hora de carrera incómoda, padeciendo varios ataques, que ha tenido que contestar en primera persona. Los primeros 40 km llanos se han recorrido a un ritmo altísimo y han sido escenario de movimientos de ciclistas destacadas como Sara Martín, Mireia Benito, Alicia González, Ziortza Isasi, Alba Teruel y Eva Anguela. El trabajo de la ciclista balear y de los equipos no representados en los cortes ha impedido que ninguna de ellas tomara una ventaja significativa y que llegados al Camí de Sant Jordi la carrera estuviera en un abanico de 15 segundos.

Mavi García ha aprovechado las primeras rampas para cazar a Martín y Benito y ha continuado dando gas para quedarse al frente en solitario junto a Ane Santesteban. El Movistar Team ha tratado de reagruparse para, en un pelotón de unas 20 unidades, comenzar una persecución que les ha permitido mantener la renta del dúo cabecero en menos de un minuto.

En torno al km 80, antes de llegar a Establiments, Ane Santesteban ha cedido ante el empuje de la balear y ha quedado definitivamente descolgada tras tener problemas mecánicos en el cambio. La ciclista de Rentería ha sido absorbida por el pelotón, que ha terminado de perder cualquier opción de cazar a García con el primer ascenso al Coll de Sa Creu, ya dentro del circuito final de Palma. Esta primera subida ha permitido a Mavi incrementar la ventaja por encima de los dos minutos y las integrantes del grupo perseguidor han comenzado a centrarse en la batalla por la plata.

La vuelta final al circuito de Palma ha sido un homenaje a la heroína local, que ha recibido el cariño de todos los aficionados al ciclismo de la Isla de Mallorca y ha terminado entrando en meta como vencedora con más de cuatro minutos de ventaja. Cuarto título de campeona de España en línea para Mavi García, que se convierte en la primera ciclista en la historia en alcanzar esta cifra. Un hito que la sitúa entre las más grandes de nuestro ciclismo.

 En el grupo perseguidor, nadie ha encontrado las fuerzas para demarrar en el último ascenso al Coll de Sa Creu y la segunda y la tercera posición ha terminado jugándose al sprint. A meta ha llegado un grupo compuesto por Sandra Alonso, Yurani Blanco, Sara Martín, Mireia Benito, Patricia Ortega, Ane Santesteban, Irene Méndez y Idoia Eraso en el que, como era de esperar, la ciclista de Torrevieja ha impuesto su punta de velocidad para hacerse con la plata. La medalla de bronce, para redondear un gran día para el ciclismo balear, ha sido para la local Yurani Blanco, que redondea una excelente temporada con una medalla en el Campeonato de España tras recibir un gran trabajo en el tramo final de su compañera Idoia Eraso, que se ha proclamado campeona de España Sub23. Junto a la ciclista navarra, en el podio sub23, han subido Naia Amondarain, segunda, y Mireia Trias, tercera. 

El Campeonato de España Élite-Sub23 de Carretera de Mallorca 2022 cuenta con la colaboración del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España financiado por la Unión Europea - Next Generation EU, de la Agencia de Estrategia Turística del Govern de les Illes Balears y de la Fundació Mallorca Turisme. Además, cuenta con la colaboración del Consorci de Turisme de Cala Millor y de los Ayuntamientos que lo forman, Sant Llorenç des Cardassar y Son Servera, y del Ayuntamiento de Palma. 

GALERÍA DE FOTOS DE LA CARRERA

Toda la información al respecto del mismo podéis encontrarla a través de este enlace. Os recordamos que en redes sociales el hashtag oficial del nacional de carretera es #CEMallorca22.

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com