Facebook Twitter Youtube Instagram TikTok RSS Español

Mavi García conquista su quinto título de campeona de España en línea

24 DE JUNIO DE 2023

La ciclista balear ha efectuado un duro ataque a 26 km de meta que le ha dado el triunfo en solitario. Sara Martín, 2ª; Mireia Benito, 3°. Eneritz Vadillo, campeona sub23.

Mavi-Garcia-conquista-su-quinto-titulo-de-campeona-de-Espana-en-linea

Mavi García continúa haciendo historia en los Campeonatos de España. Hoy, con el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial como testigo, ha sumado su quinto título, el cuarto consecutivo, para reivindicarse como gran dominadora del ciclismo femenino nacional de esta última era. Junto a ella han subido al cajón Sara Martín y Mireia Benito, que han planteado una bonita batalla que ha dado como resultado una de las ediciones más competidas de los últimos años. Entre las sub23, uno de las corredoras más prometedoras de nuestro pelotón, Eneritz Vadillo, aún con 18 años y en su primer año en la categoría, se ha hecho con la victoria en solitario.

imagen

La prueba ha dado comienzo hoy a las 10:00 h frente el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y desde ahí el pelotón de 108 corredoras ha comenzado a encarar los 122,6 km de carrera, que escondían más de 2.000 metros de desnivel positivo acumulado. En los primeros compases, Tania Calvo se ha lanzado a la aventura y se ha marchado en solitario, pero su intentona ha terminado pronto, puesto que Mavi García y Mireia Benito han salido decididas a inflingir desgaste a sus adversarias en cada ocasión que la carretera picara para arriba.

Isabel Martín, Idoia Eraso y Lucía González han sido las protagonistas de la escapada más fructífera del día, formada en torno al km. 35, ya que gracias a su buen entendimiento han llegado a tomar más de un minuto de ventaja sobre un pelotón en el que ya solo rodaban 25 ciclistas. Los acelerones de García y Benito han ido seleccionando el pelotón y la segunda vez que han incrementado el ritmo, en el tramo de ascenso de Robledo de Chavela a Fresnedilla, han terminado dando caza a las fugadas y se han quedado al frente las cuatro corredoras que a la postre se jugarían las medallas.

imagen

Mavi García (Liv-TeqFind), Mireia Benito (AG Insurance-Soudal Quick Step), Sheyla Gutiérrez y Sara Martín (Movistar) han incrementado rápidamente su ventaja por encima de los dos minutos con respecto a un grupo en el que se encontraban Sandra Alonso (Ceratizit-WNT), Usoa Ostolaza, Eneritz Vadillo, Idoia Eraso, Yurani Blanco (Laboral Kutxa), Susana Pérez (Río Miera), Irene Méndez (Bizkaia-Durango) e Iris Gómez (Massi).

Las cuatro ciclistas de cabeza han afrontado unidas el Alto de la Cruz Verde, a 30 km de meta, y ninguna de ellas ha planteado movimiento alguno en la ascensión, a priori, de mayor entidad del día. Mavi García ha esperado hasta que restaban 25 kilómetros para lanzar un poderoso ataque en las rampas de la subida de Robledo de Chavela a Fresnedilla que no han podido resistir ninguna de sus compañeras de grupo. Martín y Benito han formado una primera unidad perseguidora; mientras que Gutiérrez se ha soltado y ha quedado fuera de la lucha por las medallas.

imagen

Martín y Benito, en primera instancia, han mantenido a la ciclista balear a la vista a unos 15 segundos, pero poco a poco Mavi García ha ido imponiendo su superioridad para terminar llegando al empedrado de San Lorenzo de El Escorial con unos 40 segundos de renta que le han permitido paladear con tiempo su quinto título de Campeona de España.

“Nunca dejo de trabajar y estos resultados son fruto de ello. A veces no basta con estar fuerte en este tipo de carreras, hay muchos factores que influyen en que puedas conseguir la victoria. Otros años el recorrido eran muy montañosos y eso me favorecía, pero estoy muy contenta de haber podido resolverlo bien y haber logrado la victoria”, ha explicado la ciclista balear, que al respecto del ataque que le ha dado la victoria ha comentado que “el movimiento que he hecho a 25 km de meta era para intentar irme sola, pero me había guardado un punto por si me cogían por detrás tener energías para probarlo de nuevo en el tramo final, que volvía a picar para arriba. Pero cuando he atacado me he ido sola, he visto que abría hueco, asi que no he dudado en irme para adelante y por suerte ha salido bien”.

imagen

La batalla por el título sub23 se ha desencadenado en el grupo perseguidor, donde se encontraban Eneritz Vadillo, Idoia Eraso y Susana Pérez. En el tramo final, la corredora del Río Miera ha cedido ante el incremento del ritmo propuesto y han quedado en ese grupo Alonso, Ostolaza, Vadillo, Gómez, Méndez y Eraso. Los últimos kilómetros, en constante ascenso, han terminado de seleccionar esta formación y todas sus integrantes han acabado cruzando la meta de una en una. Por delante, Sara Martín le ha ganado el sprint por la segunda posición a Mireia Benito, que ha sido tercera; mientras que Sheyla Gutiérrez ha concluido cuarta.

Sandra Alonso ha ocupado la quinta plaza; Ostolaza, la sexta; y Eneritz Vadillo, que se ha proclamado campeona de España sub23, ha terminado séptima. Idoia Eraso, que ha sido décima, se ha llevado la plata sub23; mientras que Susana Pérez, bronce sub23, ha concluido 12ª.

imagen

Toda la información relativa a la disputa del Campeonato de España de Carretera 2023 podéis encontrarla en redes sociales mediante el hashtag #CEMadrid23 y en el espacio dedicado al mismo en nuestra página web.

DOCUMENTOS ADJUNTOS

Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC
Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC

 

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com