Facebook Twitter Youtube Instagram TikTok RSS Español

Unai Aznar firma un doblete histórico con su triunfo en la línea del Campeonato de España 2023

24 DE JUNIO DE 2023

Después de rodar más de 100 kilómetros en fuga, Unai Aznar se ha impuesto a Josep Tomás y Fran Muñoz en la prueba en línea para certificar el doblete en este Campeonato de España de la Comunidad de Madrid 2023.

Unai-Aznar-firma-un-doblete-historico-con-su-triunfo-en-la-linea-del-Campeonato-de-Espana-2023

Unai Aznar ha hecho historia hoy, con el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial como testigo, al convertirse en el primer ciclista de la historia en lograr el doblete en un Campeonato de España Sub23. Ayer, en la crono, dominó en el tramo ascendente final para hacerse con la victoria y hoy, en la línea, ha estado más de 100 km en fuga para acabar rematando a sus adversarios con una exhibición de fuerza en el tramo empedrado previo a la línea de meta. Dos actuaciones que hablan maravillas de las capacidades de este corredor, que ha demostrado este fin de semana que la categoría se le queda pequeña. Las otras dos plazas del podio han sido para sus compañeros de aventura Josep Tomás, que ha sido segundo, y Fran Muñoz, que ha concluido tercero.

imagen

Bajo un calor asfixiante, que en algunos momentos ha superado los 35 grados, se ha dado la salida de la ruta sub23, que ha decidido el nuevo campeón nacional tras 166 km. de recorrido con casi 3.000 metros de desnivel y un doble paso por el Alto de la Cruz Verde. Como acostumbra esta prueba, que es la gran cita de la temporada para todos los corredores de la categoría, en los compases iniciales hemos vivido un sinfín de ataques, pero ninguno ha logrado hacer camino.

Hasta el kilómetro 40, nadie ha conseguido consolidarse durante varios kilómetros al frente. El primero en conseguirlo ha sido el murciano Fernando Piñeiro, pero su intento no ha durado demasiado, puesto que apenas diez kilómetros después se ha producido el salto que definiría la carrera. Alain Suárez (Cantabria), Sergio Geerlings (Murcia), Josep Tomás (Comunidad Valenciana), Unai Aznar, Diego Uriarte (Navarra) y Hugo de la Calle (Asturias) han roto la disciplina del pelotón poco antes de producirse el primer paso bajo el arco de meta.

imagen

La ventaja de los seis de cabeza ha oscilado durante muchos kilómetros entre el minuto y el minuto y medio y a ellos ha logrado sumarse desde atrás Fran Muñoz gracias a una sensacional cabalgada en solitario. Por detrás, en el pelotón de favoritos, no ha habido entendimiento en ningún momento y a pesar de producirse infinidad de escaramuzas ninguna ha conseguido hacer camino, provocando a su vez una falta de organización en la persecución que ha terminado siendo crucial.

Ya dentro de la vuelta final, en el último paso por el Alto de la Cruz Verde, un cambio de ritmo de Josep Tomás ha provocado que cedieran Suárez, Geerlings y Uriarte -Hugo de la Calle se había quedado previamente- y que quedaran en cabeza Muñoz y Unai Aznar junto al valenciano. Los tres se han entendido bien, sin gastar balas de más, pero imponiendo un ritmo sólido que les ha permitido tmantener su renta estable en torno al minuto.

imagen

Ya dentro de los últimos 15 kilómetros, se han formado varios grupos en persecución que han bajado la diferencia a 40”. Finalmente, Jorge Gutiérrez (Extremadura), Pablo García (Madrid), Alejandro Paz (Galicia), Julen Arriola-Begoa (Euskadi) y Raúl López (Aragón) han terminado siendo los cinco ciclistas que se han marchado del pelotón en busca de los tres de cabeza. En los cinco kilómetros finales se han situado a 25”, pero Muñoz, Aznar y Tomás han resistido bien el pulso y han llegado con ventaja al tramo empedrado previo a la línea de meta. Sobre el mismo ha arrancado con decisión y gran fortaleza el navarro para dejar sin respuesta al catalán y al valenciano, que no han podido más que centrarse en la pelea por la plata, mientras Aznar certificaba el doblete.

"Estoy sin palabras, no me creo haber ganado ayer y hoy y quiero dedicárselo a mi madre, que hoy es su cumple y ha hecho muchísimo por mi hermano y por mi", ha confesado Unai Aznar, que al respecto del desarrollo de la carrera ha explicado que "los primeros kilómetros han sido tranquilos, me encontraba bien y me he filtrado en la fuga junto a Uriarte. Contar con dos corredores delante nos ha dado tranquilidad como equipo, ya que la situación era perfecta. En el tramo final, la diferencia que teníamos nos ha generado un poco de incertidubre, pero yo he tirado a tope para que llegáramos porque sabía que tenía medalla y lo prefería a hacer luego 8º o 10º. Ya en el empedrado, aunque no tenía un gramo de fuerza, he tirado con todo lo que tenía hasta meta y lo he podido conseguir". 

Finalmente, el segundo escalón del podio se lo ha llevado Josep Tomás; mientras que el bronce ha sido para Fran Muñoz, al que apenas le han sobrado un par de segundo para conservar el tercer puesto ante el empuje de Jorge Gutiérrez, que desde el grupo perseguidor ha estado cerca de darles caza y se ha hecho con la cuarta plaza. El top 5 lo ha completado uno de los ciclistas locales, Pablo García, llamado a ser uno de los favoritos y autor de un gran tramo final de carrera para meterse entre los cinco primeros.

TELEDEPORTE Y EUROSPORT EMITIRÁN EN DIURECTO LA PRUEBA EN LÍNEA ÉLITE UCI-ÉLITE MASCULINA

La carrera Élite UCI-Élite masculina, que arrancará a las 9:00 h., contará con retransmisión televisiva en directo durante las dos últimas horas de carrera y podrá verse tanto por Teledeporte como por Eurosport España y Eurosport Player. El horario de emisión será de 12:00 h. a 14:15 h, momento en el que está previsto que concluya la prueba.

Toda la información relativa a la disputa del Campeonato de España de Carretera 2023 podéis encontrarla en redes sociales mediante el hashtag #CEMadrid23 y en el espacio dedicado al mismo en nuestra página web.

Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC
Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC

 

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com