Facebook Twitter Youtube Instagram TikTok RSS Español

Oier Lazkano se proclama campeón de España en línea en San Lorenzo de El Escorial

25 DE JUNIO DE 2023

El ciclista vitoriano del Movistar Team, con un ataque marca de la casa en los últimos 25 km, se ha hecho con el título de campeón de España en línea para rematar un impecable trabajo de todo su equipo. Juan Ayuso ha sido 2º y Alex Aranburu, 3º.

Oier-Lazkano-se-proclama-campeon-de-Espana-en-linea-en-San-Lorenzo-de-El-Escorial

Oier Lazkano estaba siendo uno de los grandes nombres propios del ciclismo nacional en el presente curso y hoy, con el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial como testigo, ha agrandado un poco más su figura conquistando el título de campeón de España tras un gran trabajo de todo su equipo, el Movistar Team, y un ataque final marca de la casa.

imagen

El conjunto telefónico ha efectuado una gestión de la carrera brillante, controlando cada corte y estableciendo hombres en cada uno de ellos para situar siempre la carrera a su favor. Lazkano, con una cabalgada en solitario de las que ha convertido en su sello propio, ha terminado rematando un día perfecto para su equipo, que además ha encontrado desde atrás el premio de la tercera posición de Alex Aranburu. El segundo puesto ha sido para Juan Ayuso, que ha demostrado el buen momento en el que llegaba a este nacional imponiéndose en el sprint del pelotón sobre el duro empedrado previo a la llegada al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Un año más, la prueba en línea Élite UCI del Campeonato de España ha sido una carrera preciosa. Desde los primeros compases hemos tenido multitud de movimiento y a las principales figuras del pelotón nacional involucrados en ellos. Carlos Verona (Movistar Team) y Javier Romo (Astana) se han convertido en protagonistas absolutos de este Campeonato de España 2023, pues han formado la fuga del día y han estado juntos en cabeza desde el kilómetro 40 hasta el 110, momento en el que se han unido a ellos en el primer paso por el Alto de la Cruz Verde Gorka Izagirre, Oier Lazkano, Gonzalo Serrano (Movistar), Urko Berrade, Raúl García Pierna, Pablo Castrillo (Kern Pharma), Víctor de la Parte (Direct Energie), Abel Balderstone y Julen Amezqueta (Caja Rural-Seguros RGA). El entendimiento entre ellos ha sido impecable, con todos los corredores pasando, mientras por detrás Euskaltel-Euskadi y Burgos-BH se responsabilizaban de la persecución.

imagen

El segundo paso por el Alto de la Cruz Verde ha eliminado a Castrillo, Balderstone, Amezqueta y de la Parte y, posteriormente, en el descenso a Raúl García Pierna, que ha vivido un fin de semana tremendamente desafortunado, pues hoy ha perdido sus opciones debido a otro problema mecánico. A falta de 25 km para el final, Lazkano ha aprovechado la subida de Robledo de Chavela a Fresnedilla para cambiar el ritmo, sentado, ofreciendo un festival de vatios, que nadie ha podido seguir.

En el pelotón, se ha desatado la batalla y han comenzado a saltar Juan Ayuso (UAE), Luis León Sánchez (Astana) y Jesús Herrada (Cofidis) tratando de aproximarse a la cabeza, pero los ciclistas del Movistar han ido controlando perfectamente todos sus movimientos. El pelotón de favoritos ha dado caza al grupo que rodaba intercalado, en el que se encontraban Verona, Romo, Serrano y Berrade, entre otros, pero la distancia de Lazkano ya era superior al minuto.

imagen

Con sufrimiento, y aquejado de calambres según ha confesado después, el vitoriano ha conseguido resistir al frente y conseguir una enorme victoria que ha hecho justicia a su esfuerzo y a todo el trabajo de su equipo. Por detrás, en el empedrado de San Lorenzo de El Escorial previo a la Línea de Meta, Ayuso ha impuesto su fortaleza para hacerse con la plata, mientras que Aranburu ha logrado el bronce. La cuarta posición ha sido para Jesús Herrada y la quinta para un sorprendente Gorka Sorarrain (Bai Sicasal-Petro de Luanda), que ha completado una de las mejores actuaciones de su vida.

“El último mes y medio he estado 100% concentrado en intentar hacerlo lo mejor posible en los Campeonato de España. El viernes ya me quedé a dos o tres segundos de ganar la crono y con la victoria de hoy estoy muy contento. El equipo ha hecho un trabajo inmenso. Ayer estuve hablando con Pablo Lastras y me pidió que señalará quienes creía que eran favoritos y yo subrayé a todo nuestro equipo. Quizá no teníamos un talento con tantos quilates como Ayuso, pero sabíamos que teníamos mucha calidad y que estando en todos los cortes lo podíamos conseguir y así ha sido”, ha comentado Lazkano tras hacerse con la victoria.

La victoria élite ha sido para Carlos Gutiérrez, del Cortizo, que ha concluido en octavo posición absoluta y ha logrado el título por delante de David González  (Bicicletas Rodríguez-Extremadura) y Dario Gadeo (Brocar-Alé), que han sido segundo y tercero en la categoría.

imagen

ÁLBUM DE FOTOS DE LA CARRERA

Toda la información relativa a la disputa del Campeonato de España de Carretera 2023 podéis encontrarla en redes sociales mediante el hashtag #CEMadrid23 y en el espacio dedicado al mismo en nuestra página web.

Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC
Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC

 

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com