Facebook Twitter Youtube Instagram TikTok RSS Español

Laia Bosch y Álvaro García, flamantes campeones de España Junior en Cartagena

02 DE JULIO DE 2023

La corredora catalana fue la más rápida al sprint en un grupo de cinco corredoras, mientras que el murciano, profeta en su tierra, llegó en solitario tras un ataque en el último puerto.

Laia-Bosch-y-alvaro-Garcia-flamantes-campeones-de-Espana-junior-en-Cartagena

Este domingo, la localidad de Cartagena cerraba el telón del Campeonato de España Junior de Carretera con la prueba en línea, donde la catalana Laia Bosch y el murciano Álvaro García se vestían como nuevos campeones de España de la categoría, relevando en el palmarés a la cántabra Laura Ruíz y al vasco Yago Aguirre.

Desde el Palacio de Deportes de la ciudad murciana, las cadetes tomaban la salida a las 8:25 h. bajo un sol de justicia que iba a ser el protagonista en un duro recorrido de 82 kilómetros, con dos subidas, una de ellas al Alto del Cedacero, puerto de tercera categoría. 

Lo intentaron desde el inicio las corredoras de Euskadi, probando fortuna en varias fugas con Oneka Sánchez y Nahia Arana, quien finalmente consolidó su ventaja cercana al minuto sobre el pelotón. Arana se marchó en solitario con un valiente ataque y afrontó la primera subida al Alto la Cuesta; sin embargo, por detrás, saltaba un grupo de seis corredoras con nombres importantes: Laia Bosch (Catalunya), Natalia Alonso (Cantabria), Esmeralda Racionero (Comunidad de Madrid), Claudia Pérez (Comunitat Valenciana), Ayala Serrano (Euskadi) y Violeta Hernández (Región de Murcia). El sexteto pronto dio caza a la corredora de Euskadi y con el poco entendimiento en el pelotón la ventaja se mantuvo en los 40 segundos.

Al comienzo del puerto, la murciana Violeta Hernández impuso un fuerte ritmo, que soltó a la madrileña Esmeralda Racionero y a la cántabra Natalia Alonso. Cinco corredoras coronaron el Alto de Cedacero, camino a línea de meta en Cartagena. La ciclista local lo volvió a intentar con su empuje a falta de escasos kilómetros, dejando atrás a Nahia Arana; sin embargo, no pudo abrir suficiente ventaja, lo que permitió de nuevo la relajación en el grupo y haciendo que la corredora vasca volviese a entrar. El sprint final lo disputaba el quinteto, siendo la catalana Laia Bosch la más fuerte en línea de meta, por delante de Violeta Hernández y Nahia Arana. 

imagen

ÁLBUM DE FOTOS DE LAS PRUEBAS

A las 11:15 h., los junior tomaban parte en la competición sobre un recorrido 137 kilómetros y tres ascensiones al Alto del Cedacero. Una prueba que siempre ha tenido una gran batalla desde los primeros compases. A los 20 kilómetros de la salida ya se formaba una escapada con 12 valientes: Alejandro Carpio (Madrid), Gerard Ginabreda (Catalunya), Iker Martín (Extremadura), Alex Grau (Comunitat Valenciana), Héctor Celda (Comunitat Valenciana), Iker Díaz (Cantabria), Pablo Jaray (Aragón), Lucas Piñeiro (Galicia), Iñigo Uria (Euskadi), Roger Pareta (Catalunya) Adrián Martínez (Navarra) y Héctor García (Murcia). Este grupo llegó a rodar con una renta de 3'30" hasta que en el segundo paso por el Alto El Cedacero, el navarro Martínez decidió probar fortuna en solitario, siendo prácticamente absorbidos posteriormante el resto de integrantes de la numerosa fuga. Mientras, por detrás se empezaban a mover los grandes favoritos. Álvaro García (Región de Murcia) y Dani Tenorio (Comunidad de Madrid) arrancaron y cogieron al navarro antes de llegar al inicio del Alto la Cuesta, que rápidamente se descolgó cuando empezaron las duras rampas. 

El dúo sumó una renta de 40 segundos al paso del Alto la Cuesta, mientras detrás se acercaba un grupo de grandes favoritos con nombres como Markel Beloki (Euskadi), Unax Errasti (Euskadi), Eneko Ortega (Euskadi), Héctor Álvarez (Comunitat Valenciana), Adriá Pericas (Catalunya), Pablo Torres (Comunidad de Madrid) y Pablo Lospitao (Extremadura). Madrileño y murciano comenzaron la última ascensión al Alto el Cedacero, y Euskadi ya se empezaba a mover con Errasti de avanzadilla para Beloki, quien, junto con Adrià Pericas, que luchaba por entrar en el podio, se marchaba a la rueda del catalán. 

En cabeza, Álvaro García, saltaba en solitario con un poderoso ataque ante un Tenorio sin poder de reacción. La selección de Euskadi trataba de ordenarse para dar caza al murciano, con hasta tres corredores en el grupo perseguidor, al que no pudo llegar Pericas. Beloki, Errasti y Ortega, que hizo una gran remontada para ayudar a su equipo, finalmente no se entendieron y el campeón de España de CRI tenia hambre de doblete y se marchaba del grupo en el que también estaba el madrileño Tenorio, aguardando su oportunidad. La carrera se rompió en los últimos kilómetros y Álvaro García tenía tiempo para saborear la victoria ante su público. El murciano entraba en la meta de Cartagena por delante de Markel Beloki, que llegaba a 14 segundos y Eneko Ortega, que hacía lo propio a 40”.

imagen

"Ha sido una carrera bastante dura por el calor y humedad de la zona. Estaba un poco preocupado porque sabía que Markel venía a unos 20" y la última recta se me ha hecho bastante dura, pero en el último he podido disfrutarlo", añadía un radiante Álvaro García, oro en línea y bronce en CRI. 

Toda la información relativa al Campeonato de España Junior de carretera se puede encontrar en el hashtag #CEJuniorCartagena23.

Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC
Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC

 

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com
L a V (8:30 h a 15:30 h)