Valladolid corona a los campeones de España Escolares en carretera

01 DE JULIO DE 2022

En categoría cadete, Paula Ostiz se impuso en solitario tras una larga escapada, mientras que el madrileño Rubén Sánchez lo hizo al sprint. En categoría infantil, Fran Alemany y Lidia Castro se han llevado el cetro nacional en carreras muy peleadas.

Valladolid-corona-a-los-campeones-de-Espana-Escolares-en-carretera-

Tras la disputa de las contrarrelojes en el día de ayer, este viernes le tocaba el turno a las pruebas en línea en categoría cadete e infantil, que se han celebrado con salida y meta en la Avenida Ramón Pradera de Valladolid, y donde el madrileño Rubén Sánchez y la navarra Paula Ostiz se han proclamado campeones de España cadetes y el catalán Fran Alemany y la castellano y leonesa Lidia Castro han hecho lo propio en infantil. 

En categoría cadete masculina, las espadas estaban por todo lo alto y no había un favorito claro para llevarse la victoria. Los ataques se produjeron nada más arrancar la prueba. Iván Loaisa (Andalucía) y Antonio Ramírez (Comunitat Valenciana) fueron los primeros valientes en probar fortuna en el páramo vallisoletano, pero rápidamente los atrapó el pelotón. Aun así, los intentos se volvieron a producir y a falta de 45 kilómetros, se formaba otro grupo más numeroso con Emilio Garcia (Castilla y León), José Antonio Cedeño (Andalucía), Adría Garmendia (Cataluña), Dani Díaz (Madrid), Héctor Celda (Comunitat Valenciana), Adrian Berango (Navarra), Luis Alberto Lajarín (Región de Murcia) e Iker Díaz (Cantabria), que ampliaron la diferencia únicamente hasta los 45 segundos, debido al buen trabajo del pelotón. La escapada fue neutraliza a falta de 18 kilómetros a su paso por la localidad de Wamba y comenzaron las hostilidades con el objetivo de conseguir el triunfo en la localidad pucelana. Sin embargo, los intentos no fructificaron y se llegó al sprint en la ciudad vallisoletana. En él, el madrileño Rubén Sánchez, campeón de España de Pista, demostró su punta de velocidad y se llevó el título por delante del catalán Roger Pareta y del extremeño Pablo Leno. Un título que le sirve a la Federación Madrileña para revalidar el entorchado conseguido por Rafa Martínez el año pasado. Entre selecciones, la victoria ha sido la Federación Vasca de Ciclismo por delante de la de Comunitat Valenciana e Illes Balears.

En categoría femenina, todas las miradas apuntaban a Paula Ostiz, quien quería resarcirse del segundo puesto conquistado en el día de ayer en el contrarreloj individual de Zaratán por detrás de la gallega María Filgueiras.La ciclista navarra, cadete de primer año, ha sido capaz de ganar las nueve pruebas de la Copa de España y hoy era la gran favorita para conquistar el cetro nacional. 

A falta de 45 kilómetros, bajo un recorrido de 60, Ostiz saltaba del pelotón en la subida a Peñaflor y las diferencias fueron aumentando paso a paso llegando a rondar los dos minutos, sin ser el grupo perseguidor capaz de ponerse de acuerdo para echar abajo la escapada. Otra demostración de poderío de la ciclista navarra, con unas escapadas en solitario que han dejado huella en todas las pruebas que ha dominado. No obstante, la navarra se fue relajando en los últimos kilómetros sabiéndose ganadora, mientras por detrás, la vasca Izaro Etxarri salía del pelotón a falta de escasos kilómetros de la meta con opciones de intentar conseguir la medalla, la cual obtuvo llegando a 1:02 de Ostiz y con una diferencia de tan solo cinco segundos sobre un pelotón que se jugó el bronce y que fue a parar a manos de la valenciana Leyre Almena. Paula Ostiz repite un título que ya ganó en Madrid en San Martín de Valdeiglesias en categoría infantil el año pasado. 

En cuanto a los equipos, la Federación Vasca de Ciclismo se llevó la victoria por delante de la de Comunitat Valenciana y Comunidad de Madrid.

Por su parte, en categoría infantil masculino en una carrera muy disputada bajo un recorrido de 16,2 kilómetros, el título nacional se lo ha adjudicado el corredor catalán Fran Alemany, al vencer en el sprint a José Antonio Sotillo (Castilla y León) y Javier Muñoz (Andalucía). En cuanto a los equipos, el título ha sido para la selección andaluza, por delante de la Comunitat Valenciana y Castilla y León. 

En categoría femenina, la victoria se la llevó al sprint la corredora local Lidia Castro. La vallisoletana buscó una escapada en solitario a mitad de la prueba; sin embargo, fue absorbida por el pelotón. Aun así, esperó a la línea de meta para exponer su punta de velocidad y vencer por delante de las catalanas Candela Pérez y Adriana Vargas. En cuanto al título de selecciones, Cataluña ha subido a lo más alto del podio, con Castilla y León segunda y la Comunitat Valenciana en tercer lugar. 

 

ACCEDE AL ÁLBUM CON LAS MEJORES IMÁGENES DEL CAMPEONATO

Mañana se disputa la prueba de BTT XCO en el Cerro de las Contiendas a partir de las 9:00. Toda la información del campeonato se podrá seguir a través del hashtag #CEEscolaresValladolid22 

 

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com