Facebook Twitter Youtube Instagram TikTok RSS Español

Concluye el Campeonato de España de Escolares con la disputa del BTT y la Gymkhana

01 DE JULIO DE 2023

Lorena Patiño y Roc Cubí, quienes también son campeones de España de Ciclocross, suman otro título más en su haber. Por su parte, en infantiles de XCO, la victoria ha sido para el canario Pablo Rodríguez y la castellanoleonesa Gisela Herrero.

Concluye-el-Campeonato-de-Espana-de-Escolares-con-la-disputa-del-BTT-y-la-Gymkhana

El Campeonato de España de Escolares ha dado continuidad este sábado con la celebración de las pruebas de BTT XCO cadete e infantiles en el Parajes de las Escarihuelas en un rápido circuito de 3.800 metros, plagado de público que ha animado a los ciclistas. Por la tarde, se celebrará la gymkhana. 

La jornada ha arrancado las 9:00 h con las pruebas de las cadetes, quienes tuvieron que dar tres vueltas al circuito más la start loop inicial. Una carrera que ha sido dominada, como ya ocurriese el año pasado en Valladolid, por Lorena Patiño, que suma su segundo título como campeona de España de esta modalidad. La gallega, y como tónica habitual en sus carreras, ha impuesto un fuerte ritmo desde el inicio que le ha permitido abrir margen y mantener la renta con sus perseguidoras, entre las que se encontraba la ganadora de la Copa de España, la riojana Mónica Estrada. En tercera posición, se ha podido ver un bonito duelo entre la andaluza Irene García y la madrileña Lucía Sánchez, que finalmente caía del lado de esta última. Patiño entraba en meta con un tiempo de 49’28”, por delante de Estrada que lo hacía a 50’35” de la ganadora, mientras que Sánchez marcaba 51’46. Por selecciones, Andalucía se llevaba el oro, por delante de Catalunya y Aragón, que copaban los otros cajones del podio. 

 imagen

Los cadetes continuaron la jornada matinal a partir de las 10:15 h. con un circuito marcado a cuatro vueltas más la start loop, donde se ha podido comprobar la alta competitividad de estos ciclistas, que han tenido que hacer frente a una dura carrera. En la primera vuelta ya se formó un grupo de cuatro corredores en cabeza de carrera, con los gallegos, Xian Alvariño y Mauro Vega, el catalán Roc Cubí y el madrileño Rodrigo Sánchez. No obstante, por detrás se venían produciendo grandes remontadas como la del andaluz Guillermo Parrado. Alvariño sufría problemas, y Parrado llegaba al grupo cabecero que se iba a disputar el campeonato en la última vuelta. Cubí, Sánchez y Parrado dejaron atrás a Vega; sin embargo, posteriormente el madrileño, con una caída, quedaba descolgado de la lucha por el título y ponía en bandeja el sprint al catalán y al andaluz. Cubí, con un poderoso sprint en los últimos metros, se llevó el campeonato por delante de Parrado. A 11 segundos entraba en línea de meta entraba el gallego Mauro Vega. Por selecciones, la medalla de oro ha sido para Catalunya, con la plata y el bronce para Andalucía y Galicia, respectivamente. 

ÁLBUM DE FOTOS DE LAS PRUEBAS

imagen

Por su parte, en categoría infantil, los títulos han sido para la castellanoleonesa Gisela Herrero y para el canario Pablo Rodríguez. Entre las mujeres, la soriana impuso un potente ritmo desde el inicio y permitió abrir rentas de 35 segundos con su más inmediata rival, Noa Vega. Herrero era la mejor en las dos vueltas al circuito con un tiempo 31’01”, a 10 segundos llegaba la corredora de Euskadi Noa Vega, mientras que la tercera plaza era para la corredora catalana Laia Rodríguez. Entre los infantiles, la igualdad se ha mantenido hasta la última vuelta, a un total de tres más start loop, donde Pablo Rodríguez ha sido el más regular sobre el trazado cartagenero. El canario ha abierto hueco en la última vuelta sobre su compañero de escapada, el balear Xavi Mari, lo que le permitía llegar a meta con un tiempo de 36’44”, 27 segundos por delante de Mari. La medalla de bronce ha sido para el corredor de Castilla y León Pablo Jiménez, quien batía al sprint al catalán Damiá Matamala. En lo que respecta a las selecciones, Galicia ha sido medalla de oro, por delante de Catalunya y Navarra.

imagen

En la jornada vespertina ha tenido lugar la disputa de la emocionante Gymkhana de infantiles donde el asturiano Hugo Delmiro ha vencido sobre su compañero de equipo Pelayo Gancedo y el valenciano Fran Gramage. En femenino, la representante de la Comunitat Valenciana, Carla Bañuls, ha logrado subirse a lo más alto del cajón tras completar el circuito en menos tiempo que María González y Gema Tornero, que acabaron en segunda y tercera posición respectivamente. 

Toda la información del Campeonato se puede seguir en redes sociales a través del hashtag #CEEscolaresCartagena23.

 

Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC
Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC Patrocinador RFEC

 

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com