Facebook Twitter Youtube Instagram TikTok RSS Español
Publicado: 16/05/2019 21:47:07

Arranca una Vuelta a Aragón muy abierta

La ronda aragonesa contará con tres etapas menos montañosas que las que compusieron la edición anterior, pero diseñadas para vivir una emocionante resolución en cada una de ellas.

Con el objetivo de mantener la emoción hasta la Torre del Agua de Zaragoza, es decir hasta el último kilómetro, la Vuelta a Aragón 2019, que se desarrollará desde mañana, 17 de mayo, hasta el domingo, 19 de mayo, se presenta con opciones para distintos tipos de corredores, muy abierta, y en la que puede primar el componente táctico. Una prueba que puede resultar muy nerviosa en cualquiera de sus tres etapas, aunque también es cierto que todas ellas pueden decidirse entre grupos más o menos amplios. En este sentido, las bonificaciones de 10, 6 y 4 segundos en meta, y de 3, 2 y 1 segundos en cada uno de los dos sprints especiales de cada jornada.

La primera etapa, entre Andorra y Calatayud, transcurre en sus últimos kilómetros por ‘territorio comanche’, por unas carreteras rugosas y que pueden hacer mucho daño si hay batalla.

La segunda jornada, entre Sádaba y Canfranc Estación, curiosamente con idéntico kilometraje de 186,2, será la más selectiva, sin lo decisivo que pueda ser una ascensión como la del año pasado en Cerler, pero con dos puertos finales que pueden romper la carrera tanto subiendo como bajando -San Juan de la Peña y Oroel-, aunque también con terreno más cómodo pero que ‘pica’ camino de Canfranc.

Y finalmente solo 127,4 kilómetros entre Huesca y Zaragoza, pero que pueden ser durísimos si sopla el viento como suele suceder en esta tierra. Y si no que se lo pregunten a los ciclistas que ya lo vivieron en 2018.

Diecinueve equipos en liza

Diecinueve equipos tomarán parte en la ronda aragonesa y, como suele suceder en todas las pruebas del calendario nacional en las que participa, Movistar Team será el gran referente. Sin duda, la reaparición de Marc Soler tras su caída y su lesión de escafoides, es el mayor atractivo, aunque posiblemente los telefónicos apostarán por otro tipo de corredor como pueda ser Edu Prades, una vez que esta tarde se ha confirmado la ausencia de Carlos Barbero, sin olvidarnos de la combatividad de sus dos aragoneses, Jaime Castrillo y Jorge Arcas.

Caja Rural-Seguros RGA presenta a dos ganadores de etapa del año pasado, aunque entonces ninguno con sus colores, Jon Abersaturi y Matteo Malucelli, aunque quizá su baza sea un Jonathan Lastra que está completando una primavera muy interesante.

Por su parte, la baza del Euskadi-Murias para los sprints será Enrique Sanz, que ya suma cuatro triunfos este año, aunque los otros dos aragoneses del pelotón nacional, Sergio Samitier y Fernándo Barceló, seguro que son protagonistas en alguna de las jornadas-

Burgos-BH alineará a un ‘siete’ con dos hombres que se destacaron la pasada edición, Angel Madrazo y Oscar Cabedo, octavo y undécimo en la última edición, así como los velocistas Manuel Peñalver y Dani López.

La participación nacional se completa con Fundación Euskadi, con Unai Cuadrado o Txomin Juaristi, notables en varias pruebas de lo que va de campaña, y con el Kometa-Fundación Contador, en el que tenemos a Diego Pablo Sevilla, reciente protagonista en Madrid, o Juanpe López, que vuelve también a las carreteras españolas tras actuaciones muy destacadas en estos últimos meses.

La mayor oposición a las formaciones españolas vendrá de parte de las tres escuadras profesionales francesas. Por un lado, el Delko Marseille con los españoles Javier Moreno, podio el año pasado, y Delio Fernández; por otro, el Total-Direct Energie, quizá el bloque más potente con ciclistas como Jonathan Hivert, vencedor del Gran Premio Miguel Indurain, el veterano Rein Taaramae, cuarto en la ronda aragonesa de 2018, o Thomas Boudat.  Finalmente, el Vital-Concept, que lidera un gran referente como Pierre Rolland, respaldado por corredores como Lorenzo Manzin o Adrien Garel.

En cuanto a las cuatro formaciones lusas, Edgar Pinto, ganador de la Vuelta a Madrid 2018 y cuarto este año en Asturias lidera, el W52-Porto, con Gustavo César Veloso. En Sporting Tavira tendremos a dos españoles, el gallego Alejandro Marque y el cántabro Alvaro Trueba. El Efapel de Sergio Paulinho cuenta con Antonio ‘Chava’ Angulo. Finalmente, el Radio Popular-Boavista con los españoles Antonio Gómez y Pablo Bonilla. Gazprom-Rusvelo. Androni Giacattoli, Manzana Postobon, Inteja, Guerciotti-Kiwi Atlántico y Wallonie-Bruxelles completan la participación.

De Andorra a Calatayud

La primera etapa transcurrirá de Andorra a Calatayud, sobre 186,2 kilómetros, con salida a las 11:45, y llegada sobre las 16:29 al haberse adelantado la salida por decisión de la la organización. Aparte de las bonificaciones en meta tendremos la de los sprints especiales de Albalate del Arzobispo (km. 17,4) y Cariñena (km. 118,5), así como un único puerto puntuable para la clasificación de la montaña, Paniza (tercera, km. 130,3).

Quizás sean las circunstancias meteorológicas lo que más puedan complicar la etapa, ya que la lluvia no afectará al desarrollo de la etapa, aunque sí el cierzo, que puede soplar con bastante intensidad en contra del pelotón.

Seguimiento en televisión y otros medios

Toda la información de la carrera podrá ser seguida en nuestra cuenta de Twitter @Vuelta_Aragon, con el hashtag #VueltaAragon2019.

NOTICIAS RELACIONADAS

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com