Facebook Twitter Youtube Instagram TikTok RSS Español
Publicado: 25/08/2019 19:36:58

Victoria de Nairo Quintana en una preciosa segunda etapa en la Vuelta

El colombiano ha resuelto con maestría, lanzando un ataque a falta de 3km, el corte de seis ciclistas que se ha formado en el Puig Llorença para hacerse con la etapa. Roche es el nuevo líder.

Nairo Quintana (Movistar Team) resolvió a la perfección la segunda etapa de La Vuelta 19 para anotarse un extraordinario triunfo en solitario. La subida al Alto de Puig Llorença destrozó el pelotón y dejó una situación de carrera que propició que el colombiano se escapara junto a otros cinco contendientes para la general a los cuales burló en los kilómetros finales. Uno de ellos, Nicholas Roche (Team Sunweb), recoge el maillot rojo de las espaldas de Miguel Ángel López (Astana Pro Team), quien quedó relegado a un grupo perseguidor que llegó con 37” de retraso a la meta de Calpe. Es la segunda vez que el irlandés se coloca líder de La Vuelta: ya lo fue por un día en 2013.

A las 12:28, 176 corredores toman la salida en la segunda etapa de La Vuelta 19, que cubriría 199,6 kilómetros entre Benidorm y Calpe. La fuga fue muy disputada. Mickaël Délage (Groupama-FDJ), Gonzalo Serrano (Caja Rural-Seguros RGA), Ángel Madrazo (Burgos-BH) y Fernando Barceló (Euskadi-Murias) lograron destacarse en el kilómetro 4; sin embargo, su intentona murió poco después. Fue en el kilómetro 15 que Sander Armée (Lotto-Soudal) y de nuevo Madrazo atacaron. Acto seguido, Jonathan Lastra (Caja Rural-Seguros RGA) y Willie Smit (Katusha-Alpecin) saltaron también a la caza del grupo cabecero mientras el pelotón consentía que ambos dúos hicieran camino.

La Montaña, para Madrazo

Conforme el pelotón, los dúos batallaron a brazo partido. Madrazo y Armée lograron mantener a raya a sus perseguidores en el Puerto de Confrides (2ª, km 37,1), cuya cima franqueó en cabeza el Gorrión de Cazoña, pero les dejaron llegar a su altura mediado el Alto de Benilloba (3ª, km 54,2), que Madrazo volvió a coronar el primero para asegurarse el maillot de puntos azules de la Montaña. La carrera entró en una fase de letargo y el cuarteto registró su ventaja máxima, 6’47”, en el kilómetro 66. La diferencia bajó paulatinamente hasta que, en el primer paso por la meta de Calpe (km 156), quedó claro que la escapada sería neutralizada. Armée atacó poco después, a 42 de meta, pero su aventura moriría 12 kilómetros más tarde, prácticamente al pie del decisivo Alto de Puig Llorença (2ª, km 174,8).

Guerra abierta entre los favoritos

Apenas la carretera picó hacia arriba, los favoritos tomaron la alternativa. Fue Pierre Latour (Ag2r La Mondiale) el primero en acelerar. Su movimiento encontró eco en Alejandro Valverde (Movistar Team), que tomó las riendas del gran grupo para reducirlo hasta apenas 20 corredores al paso por la cima. Entre los damnificados de estas escaramuzas hubo favoritos como Jakob Fuglsang (Astana Pro Team) o Steven Kruijswijk (Jumbo-Visma), que acabarían cediendo 1’43” en meta. A 20 kilómetros de meta, Nicholas Roche (Team Sunweb) aceleró llevándose consigo a Nairo Quintana (Movistar Team), Rigoberto Urán (EF Education First), Mikel Nieve (Mitchelton-Scott), Primoz Roglic (Jumbo-Visma), Fabio Aru (UAE Team Emirates). El sexteto se entendió para abrir hueco respecto a un grupo perseguidor donde el maillot rojo Miguel Ángel López (Astana Pro Team) y su coequipier Ion Izagirre no encontraron colaboración para reducir las diferencias. Fue a 3 kilómetros de meta que Quintana atacó para marcharse en solitario, dejando atrás a sus compañeros de aventura.

NOTICIAS RELACIONADAS

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com