Facebook Twitter Youtube Instagram TikTok RSS Español
Publicado: 24/08/2019 16:44:24

La Vuelta a España 2019 arranca hoy en Torrevieja

Los 22 equipos participantes, que alinean 176 ciclistas de 30 países y los cinco continentes, estrenarán La Vuelta 19 hoy sábado con una CRE en Torrevieja.

Chris Froome, Geraint Thomas y Simon Yates: en 2018 tres corredores británicos distintos lograron hacerse con las tres Grandes Vueltas del calendario ciclista anual. Un imponente récord, inédito hasta el momento para un solo país, y que supone todo un reto igualar. Pero, ¿qué pasará en 2019? El ecuatoriano Richard Carapaz y el colombiano Egan Bernal han barrido el dominio inglés y han puesto ritmo latinoamericano a los pódiums de Verona y París, a la espera de que el de Madrid consagre al ganador de La Vuelta 19 (74ª edición, que se celebrará del 24 de agosto al 15 de septiembre).

De vuelta a sus orígenes en Zipaquirá para saborear su histórico triunfo, Bernal no será el primer colombiano en ganar dos Grandes en una misma temporada, tras convertirse en el primer cafetero en desfilar de amarillo por los Campos Elíseos. Pero sus compatriotas son firmes candidatos a la victoria final después de tres semanas y casi 3.300 km de competición. 

Encabezando el equipo Movistar Team figura Nairo Quintana, último ganador latinoamericano de la ronda española tras su triunfo en 2016. El ‘Cóndor de Tunja’ sigue siendo el precursor que abrió la vía a una nueva generación de escarabajos y después de haberse coronado en solitario en el Tour de Francia en el mismísimo Col du Galibier partirá como uno de los principales candidatos al triunfo en esta edición 2019 de la ronda española.

La formación navarra, que se apoyará en la veteranía del murciano Alejandro Valverde y en la juventud y talento de Marc Soler, no podrá contar finalmente con Richard Carapaz debido a una caída sufrida el pasado domingo mientras disputaba un Criterium en Bélgica.

Esteban Chaves, que deja atrás sus penurias físicas de las últimas temporadas, será el encargado de liderar las ambiciones del equipo Mitchelton-Scott. La formación australiana espera que el sonriente colombiano suceda a su compañero Simon Yates en el pódium final español. Ausente en la última edición de La Vuelta, ‘Chavito’ acompañó a Quintana en el pódium de Madrid en 2016 (3º), un año después de conseguir sus primeras victorias de etapa en una Grande, en las cimas de Caminito del Rey y la Sierra de Cazorla.

Entre los veteranos del ciclismo colombiano, Rigoberto Urán (EF Education First) participa con 32 años a su sexta edición de La Vuelta. La gran ronda española ha sido frustración recurrente para Rigo (Warren Barguil se impuso por unos milímetros en la meta de las 16ª etapa de La Vuelta 13, como sentenció la photo finish). El año pasado el experimentado colombiano demostró mejores sensaciones terminando 7º en la general y haciendo prueba de una gran regularidad en la montaña y de unas envidiables piernas en la última semana (fue 4º y 5º de las dos últimas grandes etapas de montaña en Andorra).

En las filas del equipo estadounidense, le acompañarán dos jóvenes talentos colombianos: Daniel Martínez, que se perdió el Tour por una desafortunada caída durante un entrenamiento en el mes de junio y Sergio Higuita que integraba  las filas de la Fundación Euskadi esta temporada pero que logró dar el salto al World Tour en el mes de mayo. Desde entonces, acumula un 2º puesto en el Amgen Tour of California y un 4º puesto en el Tour de Polonia, sus dos únicas carreras hasta ahora con la formación EF Education First. Para su primera Gran Vuelta, Huguita intentará evitar las trampas que acabaron con las opciones de Miguel Ángel López en la primera semana de La Vuelta 16. El escalador colombiano descubría las carreras de tres semanas y acusó varias caídas en el inicio de la competición. Desde entonces su progresión ha sido fulminante: 8º con dos victorias de etapa en 2017 y 3º en La Vuelta 18. “Este tercer puesto era lo mínimo que podíamos esperar”, declaró en ese momento.

El viejo continente presentará otro ex ganador de La Vuelta, el italiano Fabio Aru. El Team Jumbo-Visma reúne a sus líderes del Giro y del Tour: Primoz Roglic (3º en Italia), que podría convertirse en el primer ganador esloveno de una Gran Vuelta y Steven Kruijswijk, que espera mejorar su 3º puesto en la general del Tour y celebrar así el 40º aniversario de la victoria de Joop Zoetemelk en La Vuelta (1979). También, por qué no, homenajear el recuerdo del éxito de Jan Janssen (1967), los dos únicos triunfos neerlandeses en el palmarés de La Vuelta. Pero antes, tendrán que enfrentarse al ejército latinoamericano que parece haber tomado las riendas de las Grandes Vueltas este año.

Una CRE para estrenar La Vuelta 19

Los conjuntos participantes en La Vuelta 19 ya están preparados para la contrarreloj por equipos de 13,4 kilómetros entre Salinas de Torrevieja y Torrevieja que estrenará mañana la gran ronda española. Dimension Data será la primera formación en salir a la carretera a las 18:56 CEST. A partir de ahí, el resto de equipos irán tomando la salida con un margen de cuatro minutos entre ellos hasta que Movistar Team cierre la competición a partir de las 20:20, con el dorsal número uno y campeón del mundo Alejandro Valverde a la cabeza. Es la decimocuarta ocasión desde 2002 que La Vuelta comienza con una CRE. Precisamente Movistar Team lidera la tabla de victorias en esta particular suerte con 2 (2012 y 2014), las mismas que CCC Team (2015 y 2017 bajo su anterior denominación, BMC Racing Team) y ONCE (2002, 2003). Uno de los corredores participantes en esta 74ª edición de la gran ronda española ya ha vestido La Roja (el maillot rojo de líder de la general) tras la CRE inicial de Benidorm: Jakob Fuglsang (Astana), que en 2011 se impuso junto a sus entonces compañeros de Leopard-Trek.

NOTICIAS RELACIONADAS

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com