Facebook Twitter Youtube Instagram TikTok RSS Español
Publicado: 19/05/2019 18:43:32

Edu Prades, ganador de la Vuelta Aragón 2019

Eduard Prades (Movistar Team) se lleva la general de la ronda aragonesa gracias a las bonificaciones. Matteo Pelucchi (Androni), ganador de la última etapa.

Con una general tan apretada como estaba, la Vuelta Aragón 2019 podía decidirse en muchas direcciones y por muchos factores. Por culpa del viento que cortase la carrera por el primer día, en el sprint final -por bonificaciones o por puestos- e incluso en alguno de los sprints intermedios, como así ha sucedido, a favor de Eduard Prades (Movistar), que gracias a los tres segundos logrados por su primera posición en Villanueva de Gállego accedía al liderato de la carrera, sin que el sprint final victorioso de Matteo Pelucchi (Androni) sobre su compañero Marco Benfatto y el también italiano Matteo Maluccelli (Caja Rural-Seguros RGA) influyese en el desenlace de la emocionante ronda aragonesa.

Claro que este final también fue así por el abandono, en el km. 74 del líder, Jesús Ezquerra (Burgos BH) por una caída colectiva en la que se vieron implicados varios corredores, entre ellos varios corredores. Atendido por los servicios médicos, pronto se vio la gravedad y tendría que dejar la carrera trasladado a un centro sanitario con posible fractura de clavícula.

Dadas las perspectivas de viento que se anunciaban, el inicio fue bastante tranquilo, permitiéndose una temprana escapada de siete corredores con Dzimitry Zhyhunou (Fundación Euskadi), Yonder Godoy (Inteja), Artem Nych, (Gazprom), Joaquín Silva, (W52), Nikolay Mihaylov, (Efapel), Afonso Silva (Radio Popular) y José Manuel Gutiérrez (Guerciotti), que en apenas 10 kilómetros alcanzaban 2:46, y en el km. 22, 4:00.

Y esa fue la tónica de la carrera, con una diferencia estabilizada en torno a esos cuatro minutos, que les permitió pasar destacados, por el sprint especial de Ayerbe, con lo que no bonificaba ninguno de los candidatos al triunfo. A partir del km. 55 bajarían las diferencias, que serían de 2:30 en el km. 63.

No obstante, la noticia del día se producía algunos kilómetros después cuando se intentaban formar los primeros abanicos a cargo del Direct Energie y ello producía bastantes nervios y una caída de varios corredores del Burgos, entre ellos el líder, que se veía obligado a abandonar, con lo que se producía una nueva situación de carrera con Shalunov y Prades empatados a tiempo … y con el puestometro preparado de cara a los desempates.

Pero el pensamiento de Movistar no estaba en la meta de Zaragoza, sino en el sprint especial de Villanueva de Gállego, en el km. 111, por lo que pusieron un fuerte ritmo que terminaba con la escapada en el km. 99. Y de cara a ese sprint intermedio, Prades se quedaba en una inmejorable posición al ser primero y llevarse los 3 segundos que le darían el liderato provisional sobre Shalunov, que no pudo meterse en esa pelea.

Quedaba la llegada de Zaragoza y allí ya se vio que iba a ser cosa de los sprinters natos. Y aunque Caja Rural-Seguros RGA lo intentó con sus dos bazas -Maluccelli y Jon Aberasturi- la victoria estuvo entre los dos ciclistas de Androni… aunque Prades remataba con un séptimo puesto, que le permitía llevarse la Vuelta Aragón con esos 3 segundos sobre Shalunov y cinco sobre Rein Taaramae.

Movistar Team se llevaba también la general por equipos, con la montaña adjudicada desde ayer para Jhonattan Restrepo (Manzana Postobon), con la regularidad para Justin Jules (Wallonie-Bruxelles), los sprints especiales para Txomin Juaristi (Fundación Euskadi), la general sub23 para Unai Cuadrado (Fundación Euskadi) y la clasificación de aragoneses para Fernando Barceló (Euskadi Murias).

La Vuelta a Aragón, además, ha otorgado puntos de cara a la clasificación de la Copa de España de Ciclismo Profesional. Recuerda que toda la información relativa a la I Copa de España de Ciclismo Profesional puede encontrarse en la web copaciclismoprofesional.com y en las redes sociales en el hashtag #CopaEspañaProfesional19.

Fuente: Vuelta Aragón

NOTICIAS RELACIONADAS

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com