Facebook Twitter Youtube Instagram TikTok RSS Español
Publicado: 01/09/2019 18:55:29

Pogacar y Quintana triunfan en la locura de Andorra

Tadej Pogacar, a sus 20 años, se ha hecho con la victoria en la tremenda etapa de montaña de Andorra, en la que Nairo Quintana ha cogido el liderato tras una gran jornada del Movistar Team. Valverde fue 4º y Soler, 5º en meta.

La jornada andorrana de La Vuelta 19 no sólo no defraudó las expectativas, sino que las superó. El encadenamiento de puertos en una etapa relativamente corta provocó que la locura se desatara muy pronto y la carrera se rompiera en mil pedazos. La valentía de Miguel Ángel López (Astana Pro Team) quedó sin recompensa ante la fuerza de un Nairo Quintana muy bien apoyado por Movistar Team que fue el mejor de los cuatro favoritos en la meta de Els Cortals d’Encamp, lo cual le permitió hacerse con La Roja que cedió sin paliativos Nicolas Edet (Cofidis). Es la primera vez que Nairo se viste de rojo desde su victoria en La Vuelta 16. La victoria de etapa, no obstante, correspondió al jovencísimo Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), que burló a Quintana y su compañero Marc Soler a tres kilómetros de meta para escribir por primera vez su nombre en la historia del ciclismo. La primera de muchas.

A las 15:03, 167 corredores tomaron la salida en la novena etapa de La Vuelta 19, que cubriría 94,4 kilómetros entre Andorra la Vella y Els Cortals d’Encamp. Se salía cuesta arriba desde la capital del Principado hacia el Coll d’Ordino (1ª, km 17). Apenas comenzado oficialmente el puerto, 33 ciclistas ya estaban en cabeza de carrera. Mikel Bizkarra (Euskadi-Murias) se adelantó al grupo de escapados junto a Patrick Bevin (CCC Team) para franquear Ordino en primera posición, dejándose luego atrapar por el grueso de la fuga.

Escabechina en la Gallina

En el pelotón, mientras tanto, Cofidis trataba sin éxito de contener la ventaja de la escapada. Cuando superó los cuatro minutos, Movistar Team primero y Astana Pro Team después les reemplazaron en cabeza de un grupo cada vez más menguado. El ritmo del conjunto kazajo en el durísimo Coll de la Gallina (Esp, km 56,6) pasó factura al hasta hoy líder Nicolas Edet (Cofidis), que terminó cediendo a 3 kilómetros de la cresta. Apenas diez ciclistas aguantaban en el grupo de favoritos en la cima. Por delante, Geoffrey Bouchard (AG2R La Mondiale) se escapaba a media ascensión para comenzar una espectacular cabalgada de más de 30 kilómetros que duró hasta el Alto de Engolasters (2ª, km 83,8), cuando le alcanzaron Ben O’Connor (Dimension Data) y Tao Geoghegan Hart (Team Ineos)… y los tres fueron rebasados por un tremendo Marc Soler (Movistar Team).

Una caída frustra la ofensiva de Astana

Fue a 20 kilómetros de meta que Miguel Ángel López (Astana Pro Team) lanzó su ataque. Aprovechando la presencia de sus compañeros Gorka Izagirre y Jakob Fuglsang por delante, el colombiano fue superando escapados mientras Primoz Roglic (Jumbo-Visma) se defendía como podía de los ataques de Nairo Quintana y Alejandro Valverde. Ambos terminaron dejando atrás el esloveno y alcanzando al Superman, mermado por una caída sobrevenida en los últimos 10 kilómetros. A 5 del final, Quintana atacó con Pogacar a rueda; cuando cazaban a Soler, el esloveno demarró a por la victoria dejándoles atrás. Mientras, Roglic adelantaba a Superman y se marchaba con Valverde hasta meta, quedando así resuelta la carrera.

NOTICIAS RELACIONADAS

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com