Facebook Twitter Youtube Instagram TikTok RSS Español
Publicado: 29/08/2019 00:21:38

Apoteosis de Madrazo y liderato para Superman López en La Vuelta

El Burgos-BH ha logrado un triunfo histórico de la mano de un sensacional Ángel Madrazo que superó en la llegada a Javalambre a Bol y José Herrada. Superman López se mostró el más fuerte entre los favoritos en la subida y es el nuevo líder.

El estreno del Observatorio Astrofísico de Javalambre como meta de La Vuelta brindó una resolución inolvidable. La subida, también conocida como Pico del Buitre, se convirtió en el Pico del Gorrión cuando Ángel Madrazo (Burgos BH) logró coronarla en primera posición para anotarse la etapa. El cántabro, conocido como ‘Gorrión de Cazoña’, superó con un ataque en el último kilómetro a sus compañeros en la que era su tercera fuga en las cuatro etapas en línea que llevamos disputadas en La Vuelta 19, que fueron su coequipier Jetse Bol y José Herrada (Cofidis). En la lucha por la general, Miguel Ángel López (Astana Pro Team) doblegó al resto de favoritos, empezado por el hasta ahora líder Nicholas Roche (Team Sunweb), para recuperar La Roja que ya vistió en la segunda etapa.

A las 12:52, 175 corredores tomaron la salida en la quinta etapa de La Vuelta 19, que cubriría 175,5 kilómetros entre L’Eliana y el Observatorio Astrofísico de Javalambre. Tras unos minutos de intensa pelea, un ataque de Ángel Madrazo y Jetse Bol (Burgos BH) recibió el visto bueno del pelotón para prosperar. Acto seguido, José Herrada (Cofidis) demarró a su vez para atrapar a los ciclistas del conjunto morado y conformar el trío de escapados que triunfaría en meta.

Licencia para soñar

La diferencia de los fugados con respecto al pelotón creció paulatinamente hasta rebasar los diez minutos. La entente delante era buena y permitió a Madrazo sumar el máximo de puntos en el Puerto de Alcublas (2ª, km 31,7) y el Alto de Fuente de Rubielos (3ª, km 98,6), blindando así su liderato en la clasificación de la Montaña. Su compañero Bol, por su parte, pasó primer por Manzanera (SI, km 135). Detrás, Team Sunweb marcaba un ritmo tímido, sin intención de cazar. Mediada la etapa, UAE Team Emirates trató de alterar la situación tirando unos 25 kilómetros. Sin embargo, no hubo continuidad ni colaboración por parte de otros equipos. “La escapada necesitará cinco minutos de ventaja al pie del último puerto para imponerse”, predijo José Cabedo, director de Burgos BH. Pues bien: los fugados llegaron a ese hito con 6’55” y licencia para soñar.

Los favoritos se quitan las máscaras

La escapada demarró la ascensión final con una tónica que se mantuvo hasta arriba: Herrada aceleraba; Madrazo, que ya había sufrido en tramos anteriores, se descolgaba; Bol resistía; Herrada levantaba el pie; y Madrazo, a su ritmo, regresaba. Por detrás, los favoritos también especulaban hasta que Hugh Carthy (EF Education First) impuso un ritmo que adelgazo el pelotón y Alejandro Valverde (Movistar Team) ejecutó un ataque que lo dinamitó a 4 kilómetros de meta. Nicholas Roche (Team Sunweb) se descolgaba y decía adiós a sus opciones de conservar La Roja. Poco después, Miguel Ángel López (Astana Pro Team) asestaría un demarraje definitivo que le llevaría hasta meta, con Valverde y Primoz Roglic (Jumbo-Visma) como inmediatos perseguidores. Los demás llegaron en rosario, prácticamente de uno en uno. En la fuga, Madrazo arrancaba a unos 500 metros de meta para hacer realidad su apoteósica victoria.

NOTICIAS RELACIONADAS

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com